6/30/2008

Un plato bien nuestro. Empanadas de carne

Ingredientes:
1 kg de carne picada
120 g de grasa vacuna
2 cebollas
4 cebollas de verdeo
1 pimiento rojo
2 echalotes
2 dientes de ajo
2 huevos duros
Aceitunas verdes picadas c/n
1 cucharada de comino
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de pimentón dulce
Sal c/n
Pimienta blanca c/n
48 discos de empanadas
Para la doradura
Ingredientes:
1 huevo
50 cc de leche
Sal c/n Preparación:
Cortar las cebollas, los echalotes y el pimiento en brunoise, picar finamente el ajo y las cebollas de verdeo, reservar. Colocar en una cacerola la grasa y llevar a fuego medio hasta fundir, agregar los dientes de ajo, luego la cebollas los echalotes, el pimiento y las cebollas de verdeo, salpimentar y cocinar durante unos minutos, agregar la carne picada, mezclar bien, agregar los condimentos y cocinar hasta que la carne esté cocida, retirar del fuego, agregar el huevo duro picado y reservar en heladera durante 24 horas.
Armado
Humedecer los bordes de los discos de empanada con un poco de agua, distribuir el relleno y realizar el repulgue (cierre), acomodar en una asadera antiadherente o ligeramente enharinada, pintar con doradura (partes iguales de huevo y leche batidos, tamizados y con un poco de sal) y llevar a horno 180° C hasta dorar.

6/28/2008

Torta Carolina

Esta torta se realiza con un biscuit sin harina motivo por el cual se baja en el centro y allí es donde se coloca una cantidad considerable de dulce de leche y por encima merengue, ideal para golosos no se la pierdan, es muy fácil de hacer y rápida de comer. Para el biscuit sin harina
Ingredientes:
120 g de yema de huevo
80 g de azúcar
160 g de clara de huevo
80 g de azúcar
140 g de manteca o mantequilla
200 g de chocolate semi amargo
20 g de cacao amargo
Para el merengue italiano
Ingredientes:
200 g de azúcar
120 g de clara de huevo
Unas gotas de jugo de limón
50 cc de agua
Para el relleno
500 g de dulce de leche repostero
Preparación: Para el biscuit sin harina
Fundir a baño maría el chocolate y la manteca, batir las yemas con el 80 g de azúcar a punto letra, merengar las claras con el resto del azúcar, incorporar alternadamente y con movimientos envolventes los batidos a la preparación de chocolate, finalmente agregar el cacao, disponer en aro de 22 centímetros enmantecado y con una base de papel aluminio y hornear a 180° durante 30 minutos aproximadamente.
Para el merengue italiano
Hacer un almíbar a 118° con el azúcar y el agua, batir las claras no demasiado firmes e incorporar en forma de hilo el almíbar y batir hasta que alcance temperatura ambiente.
Armado Sobre el biscuit distribuir una generosa capa de dulce de leche y decorar por encima con el merengue italiano.

6/24/2008

Tarta de atún

En esta tarta la masa brisée realza el sabor, reconozco que a veces es más fácil comprar una masa hecha pero indudablemente el sabor es totalmente diferente y por otra parte su realización es muy simple, inclusive se puede hacer y dejar en el freezer, hasta el momento de usar. Para la masa brisée salada
Ingredientes:

250 g de harina
125 g de manteca
1 huevo
5 g de sal fina
40 cc de agua Preparación:
Colocar todos los ingredientes en una procesadora, mezclar, retirar envolver en film y llevar a frío durante una hora, retirar y estirar la masa con palote hasta un espesor de 3 milímetros, forrar el molde y reservar en heladera. Para el relleno
Ingredientes:
3 latas de atún al natural
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 puerros
2 dientes de ajo
1 echalote
Sal fina c/n
Pimienta blanca c/n
Aceite de oliva c/n
Manteca c/n
Preparación: Picar la cebolla, el ajo y el echalote en brunoise y reservar, cortar el pimiento en juliana, en una sartén con manteca y aceite de oliva rehogar los vegetales, salpimentar, agregar el atún escurrido, cocinar 2 minutos y reservar.
Para el ligue
Ingredientes:

150 cc de leche
150 cc de crema de leche
2 huevos
Pimienta blanca molida c/n
Sal fina c/n
Preparación:
Colocar los huevos en un bol, batir ligeramente, agregar la crema, la leche, salpimentar y reservar.
Armado:
Verter el relleno sobre la masa, agregar el ligue y llevar a horno 180° C durante 45 minutos.

6/22/2008

Sopa crema de ajo en costra de pan

Les presento una forma original de servir esta sopa, obviamente estos pancitos se pueden servir con otra sopa del gusto de cada uno de ustedes.
Para la crema de ajos
Ingredientes:
2 cabezas de ajo
100 cc de caldo corto
250 cc de crema de leche (nata)
Aceite de oliva c/n
Sal fina c/n
Pimienta blanca c/n
Tomillo c/n
Almendra fileteada tostada c/n
Pimentón ahumado c/n
Perejil picado c/n Preparación:
Cortar las cabezas de ajo en la parte superior, colocar sobre un papel aluminio, rociar con aceite de oliva, espolvorear con pimienta, la sal y tomillo, envolver y llevar a un horno suave 40 a 50 minutos hasta que su carne esté tierna y haya tomado la consistencia de un puré, procesar con el caldo, llevar a una cacerola, agregar la crema, salpimentar y cocinar hasta romper hervor, reservar. Para el pan con costra
Ingredientes:
Poolish:
140 g de harina 0000
140 cc de agua
1 g de levadura
Masa fermentada:
170 g de harina 0000
110 cc de agua
4 g de levadura fresca
Amasijo:
340 g de harina 0000
165 cc de agua
6 g de levadura
2 g de sal fina Preparación:
Poolish:
Unir todos los ingredientes y dejar a temperatura ambiente tapado con film durante 24 horas.
Masa fermentada:
Mezclar todos los ingredientes y dejar fermentar tapado con film durante 6 horas a temperatura ambiente.
Amasijo:
Colocar en el bol de la amasadora, ambas masas, luego la harina, el agua, la levadura en un poco de agua y amasar, dejar descansar bollar y colocar en molde enharinado, hornear a 250° C, hasta que esté dorado, cortar la parte superior retirar la miga. Armado:
Servir la sopa tibia dentro de los pancitos, por encima colocar algunas almendras fileteadas y tostadas, el pimentón y un poco de perejil picado.

6/10/2008

Stromboli

Ingredientes:
Esponja

125 g de harina 0000
5 g de levadura fresca
150 cc de agua
Masa
375 g de harina 0000
10 g de levadura
175 cc de agua
20 cc de aceite de oliva
20 g de manteca
10 g de sal fina
Pimienta blanca molida c/n Relleno
2 latas de atún al natural
1 cebolla morada
1 pimiento rojo
40 cc de crema de leche
Sal fina c/n
Pimienta blanca c/n
Aceite de oliva c/n Preparación:
Esponja

Desleír la levadura en el agua y agregar la harina dejar 1 hora en reposo tapado con film.
Masa
Colocar la harina sobre la mesada, agregar la sal, la pimienta blanca, la levadura desleída en el agua, la esponja, el aceite de oliva y la manteca pomada, amasar hasta formar una masa homogénea, dejar en reposo tapada 1 hora.
Relleno
Picar finamente la cebolla, cortar el pimiento en juliana, rehogar ambos en una sartén con un poco de aceite de oliva, salpimentar agregar el atún cocinar 3 minutos, finalmente la crema de leche cocinar 1 minuto retirar del fuego, dejar enfriar y reservar. Armado
Desgasificar la masa y estirar con palote a 3 milímetros de espesor, recortar un rectángulo, colocar por encima el relleno, envolver cerrar bien pintar con aceite de oliva dejar fermentar el cierre debe quedar hacia abajo, llevar a horno 180° C hasta que se dore la masa.

6/04/2008

Pastel de espinacas con masa briochada

Lo rico de esta masa es que al ser una masa con levadura tiene una textura diferente al morder, sirve para preparaciones tanto saladas como dulces, no dejen de probarlo y me cuentan.
Ingredientes:
Para la masa
25 g de azúcar
1 huevo
150 cc de leche
25 g de manteca
10 g de sal fina
350 g de harina 0000
15 g de levadura fresca
Para el relleno
50 g de panceta ahumada
1 cebolla
1 diente de ajo
500 g de espinacas
3 huevos
100 cc de crema de leche
100 g de queso parmesano rallado
Sal c/n
Pimienta blanca c/n
Aceite de oliva c/n
Manteca c/n Preparación:
Para la masa
Desleír la levadura con la leche tibia, colocar la harina, la sal y el azúcar en un bol, agregar la leche con la levadura, el huevo mezclar y finalmente agregar la manteca pomada. Dejar reposar 1 hora. Desgasificar y llevar 2 horas a la heladera.
Para el relleno
Lavar bien las espinacas y saltearlas en un poco de manteca y aceite de oliva, luego picarlas groseramente y reservar. En una sartén con aceite de oliva rehogar la cebolla cortada en brunoise con el ajo bien picado, agregar la panceta, salpimentar y reservar. En un bol mezclar el huevo con la crema de leche, agregar las espinacas y el rehogado de la cebolla y por último el parmesano rallado, mezclar bien y reservar.
Armado Cortar el bollo en dos, estirar la masa a un espesor de 3 milímetros forrar el molde con una mitad, colocar una cucharada de parmesano rallado, por encima el relleno y finalmente la segunda masa en forma de tapa, dejar un orificio central para que escapen los vapores durante la cocción, pintar con huevo batido y llevar a horno 180° C durante 30 minutos.

6/01/2008

Focaccia rellena

Ingredientes:
Esponja
5 g de levadura fresca
150 c de agua
125 g de harina 0000
Masa
500 g de harina 0000
250 cc de agua
15 g de levadura fresca
10 g de sal fina
40 cc de aceite de oliva
Orégano en polvo c/n Relleno
1 cebolla
10 tomates secos
10 aceitunas negras
3 fetas de panceta ahumada
Albahaca c/n
100 g queso muzarela
Aceite de oliva c/n
Manteca c/n
Sal c/n
Pimienta blanca c/n Preparación:
Esponja
Desleír la levadura en el agua y agregar la harina dejar 1 hora en reposo tapado con film.
Masa
Colocar la harina sobre la mesada, agregar la sal, la levadura desleída en el agua, la esponja, el aceite de oliva y amasar hasta que tome un poco, agregar el orégano en polvo y seguir amasando hasta formar una masa homogénea, dejar en reposo tapada 1 hora y estirar.
Relleno
Cortar la cebolla en pluma, rehogar con un poco de aceite de oliva y manteca, salpimentar, agregar el orégano y reservar. Hidratar los tomates en una cacerola con agua hirviendo y reservar. Armado
Estirar la masa, dividir en tres tercios en el tercio central colocar las cebollas, plegar un extremo y tapar, colocar los tomates hidratados, las aceitunas negras cortadas, la panceta picada, las hojas de albahaca y el queso picado, tapar con el tercio restante, encima pintar con aceite de oliva, colocar una rodajas de cebolla colorada por encima, rociar con aceite de oliva dejar levar y llevar a horno 180° C hasta dorar.