3/28/2008

Guiso de cordero

La paleta de cordero es una carne ideal para este tipo de preparaciones, yo he utilizado el método de braseado para la cocción porque creo que da más sabor que haciéndola en una cacerola, no dejen de probarla se deshace en la boca.
Ingredientes: 1 ½ kg de paleta de cordero deshuesada
500 cc de fondo claro de cordero ver post
150 cc de vino tinto
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 zanahorias
3 puerros
2 ramas de apio
5 tomates pelados y sin semilla
Sal
Pimienta
Harina c/n
Aceite de oliva c/n Preparación:
Cortar groseramente los vegetales y reservar, cortar la carne de cordero en trozos pequeños, salpimentar, pasar por harina y sellar en una sartén con aceite de oliva.

En la misma sartén rehogar los vegetales, desglasar con el vino tinto, cocinar 2 minutos, retirar y volcar todo en una asadera para horno, agregar la carne, luego completar con el fondo de cordero, tapar con papel aluminio y llevar a horno 180º C durante 2 horas aproximadamente.

Fondo claro de cordero

Este fondo es ideal para múltiples platos, se puede hacer de ave, carne vacuna o cerdo. Como verán en el siguiente post yo lo usé para cocinar un guiso de cordero.
Ingredientes:
1 kg de huesos de cordero
3 litros de agua
2 zanahorias
1 cebolla
3 puerros
2 ramas de apio
Pimienta negra en granos
1 cucharada de tomillo en polvo
1 cucharada de hierbas de Provenza
Sal Preparación:
Comenzar colocando los huesos de cordero en una cacerola con agua fría para blanquear la carne, llevar a hervor, dejar 3 minutos (retirar la espuma que se forma) y volver a colocar los huesos en agua fría, agregar los vegetales cortados groseramente, el tomillo, la pimienta y las hierbas, cocinar a fuego fuerte hasta que llegue a hervor y luego bajar y cocinar a fuego muy bajo durante 3 horas, es importante ir quitando la espuma que se va formando, luego de retirar del fuego colar.

3/22/2008

Brochette de langostinos

Este antiguo método de insertar bocados en palillos para después asarlos sobre el fuego sigue siendo una forma sencilla y rápida de cocción. Las combinaciones son infinitas, desde las simples que en general llevan carne y algunos vegetales a ésta de langostinos previamente marinados, un plato ideal para una cena informal o para dar un toque gourmet a una comida importante. Ingredientes:
Langostinos c/n
Perejil picado
Para la marinada
Aceite de oliva c/n
Jugo de 1 limón
Ajo picado c/n
Salsa tabasco
Sal
Pimienta negra recién molida
Preparación:
Insertar los langostinos en los palillos dejar en la marinada durante 30 minutos, retirar y cocinar sobre grill o parrilla vuelta y vuelta, retirar y espolvorear con perejil picado.

3/17/2008

Un clásico argentino

Matambre con ensalada rusa

Para el matambre
Ingredientes:
1 matambre
5 huevos duros
½ morrón amarillo
½ morrón rojo
2 zanahorias
½ cucharada de ají molido
½ cucharada de ajo picado
½ cucharada de orégano
¼ cucharada de tomillo
3 cucharadas de pan rallado
1 cuchara de perejil picado
3 cucharadas de queso rallado Preparación:

Retirar el exceso de grasa del matambre, hervir los huevos, cortar los morrones y las zanahorias en tiras, (blanquearlas en agua hirviendo para que se ablanden), en un bowl mezclar el ajo junto con el perejil, el pan rallado, el ají molido, el orégano, el tomillo y el queso, condimentar con sal y pimienta el matambre y agregue por encima la mezcla, colocar a lo largo, los huevos, junto con las zanahorias y los morrones, enrollar de forma pareja, envolver en papel film y atar, colocar en una fuente con agua, tapar con papel aluminio y cocinar en el horno a 160° C durante 3 horas.
Llevar a la heladera colocando un peso encima para que tome la clásica forma ovalada, dejar durante 24 horas, finalmente retirar el hilo y el papel film y cortar en rodajas.
Para la ensalada rusa


Ingredientes:
Mayonesa casera a gusto
100 g de arvejas
2 papas
2 zanahorias
2 remolachas
Sal
Pimienta Preparación:
Pelar las papas, las remolachas y las zanahorias, cortar en cubos de 1cm por 1cm, en una olla con abundante agua hirviendo con sal cocinar las zanahorias, retirar y colocar en un baño María inverso, hacer lo mismo con las arvejas, en una olla con abundante agua y sal cocinar las papas, retirar y colocar sobre un paño para que absorban algo más del agua de la cocción, hacer lo mismo con las remolachas, cuando todo esté frío, mezclar en un bowl, sal cimentar y agregar la mayonesa casera.
Armado:
Servir en un plato las rodajas de matambre con ensalada rusa.

3/04/2008

Ragoût de ave a la portuguesa

Ingredientes:
8 muslos deshuesados
50 cc de aceite de oliva
2 cebollas
2 morrones colorados
2 morrones verdes
25 g de hongos secos
1 diente de ajo picado
1 cucharada de extracto de tomate
6 tomates pelados y sin semillas
1 bouquet garni
150 cc de vino blanco
300 cc de jugo de ave
1 lata de arvejas
Orégano picado c/n
Perejil
Sal
Pimienta
50 g de harina
50 g de manteca
Preparación:
Hacer un roux con la manteca y la harina colocando la manteca en una cacerolita, cuando se derrite, agregar la harina mezclar bien y cocinar durante 2 minutos, reservar. Cortar en juliana los pimientos y la cebolla, trozar los muslos y dorarlos en una sartén con aceite a fuego bien fuerte, salpimentar y reservar, en la misma sartén rehogar los pimientos y la cebolla, agregar el ajo picado, desglasar con el vino blanco, agregar el caldo, los hongos previamente hidratados en el caldo, el bouquet garni y por último el pollo, cocinar durante 20 minutos, 5 minutos antes de finalizar espolvorear con el orégano.

Retirar del fuego y colar, separa el líquido de cocción, llevar a hervor y agregar el roux reservado batir bien para que espese y se forme una salsa espesa, agregar nuevamente el pollo y todos los vegetales, incorporar el tomate y las arvejas, cocinar unos 5 minutos, espolvorear con perejil picado y acompañar con unas papas fritas.

3/02/2008

Tengan cuidado

Alguien que se identifica como Mogul había dejado un comentario en el post "langostinos con crema y champiñones de París", que decía see here, era un virus, si alguien sabe quien es por favor avise, desde ya borré todos los comentarios he hice el post nuevamente, tengan mucho cuidado.
Carlos